martes, 27 de noviembre de 2007

Un poco de historia



Sobre las Artes Marciales en general y el KARATE en particular, se ha escrito mucho y diverso, este trabajo es una recopilación de datos fielmente cotejados en diversos libros, artículos, etc...De prestigiosos autores, expertos e historiadores.


Los primeros datos sobre las Artes Marciales se remontan al año 3000 (a.C.), y es cuando en CHINA los militares de más renombre en las distintas dinastías comienzan en las numerosas guerras y batallas a utilizar las estrategias denominadas "MARCIALES", posteriormente y con la aparición de las diversas armas, se produjo un nuevo concepto en la lucha cuerpo a cuerpo, en la cual el guerrero desarmado estaba en una evidente desventaja, en aquella época recordare que la filosofía en la batalla era "vencer o morir".


Hay datos muy fidedignos que sitúan, el origen de las Artes Marciales en la INDIA, en un monje y erudito llamado BODHIRARMA el cual y después de unos de sus numerosos viajes a CHINA, donde era conocido por el nombre de TA-MO, observa que los monjes debido a una insuficiente alimentación, fallecían relativamente jóvenes y padecían enfermedades musculares, dolores de espalda y articulares y decide incluir a sus hábitos cotidianos


la ejecución de unos ejercicios gimnásticos para aumentar el tono muscular, canalizar la energía ala vez que como
padecían dentro del Templo numerosos robos de bandidos, los propios ejercicios incluían golpes y presiones en puntos vitales del organismo humano y así poco a poco se fue forjando un estilo de lucha que ellos denominaron KUNG-FU, este Templo estaba ubicado en la provincia de HONAN (al sur de China), posteriormente la leyenda del Templo de SHAOLIN y de las proezas casi imposible de realizar por una persona normal envolvió a los monjes del Templo de SHAOLIN de un misticismo que al propio Emperador de China, le atemorizo dé tal forma que ordeno destruir el Templo y asesinar a los monjes, pero muchos de ellos por su habilidad en la lucha consiguieron sobrevivir y escaparse de las garras del ejercito del atemorizado emperador, mezclándose entre la población civil y en secreto, siguieron practicado y perfeccionando aquel método de lucha formando diversas escuelas y estilos como el KUNG-FU, WUSHU, PA-KUA etc... Posteriormente algunos descendientes de los monjes de SHAOLIN, viajaron a las islas occidentales de JAPON desarrollando en estilo denominado SHORINJI-KENPO, los propios Japoneses adaptaron, años después su propia escuela denominada TO-DE, la mayoría de ellas estaban ubicadas en la isla de OKINAWA, en las provincias de NAHA y SHURI, naturalmente los estilos se adaptaron y se diferenciaron dependiendo de los propios maestros, los cuales, en aquella época estaban retándose continuamente



pensando que su escuela era mejor que las otras, y eso implico la mejora de los métodos y también la continua investigación, no teniendo muchas variaciones entre las escuelas y careciendo de escuelas publicas, además de practicar en absoluto Secreto, estos estilos estaban reservados a la nobleza y a la sociedad de alta posición, posteriormente se mezclaron las escuelas y se fue desarrollando una nueva escuela denominada TOMARI, (mezcla de los Estilos de NAHA y SHURI); la más conocida.


En 1609 las tropas japonesas comandadas por el Señor de SATSUMA invaden el reino de las RYU-KYU (grupo de islas al sur de Japón, en las que estaba OKINAWA); imponiendo su dominación, en las crónicas Japonesas de guerra narran que en esta contienda hubo 57 muertos en el ejercito japonés y 531 bajas en el ejercito Okinawense ,a pesar de batirse valientemente ante el asombro de los bastones mágicos (manera de describir los fusiles),los isleños se defendieron con el único arma del TO-DE ,quizás imagen lejana de la propia realidad, pues este arte marcial no había sido practicado por aquel entonces con mucha dedicación por los habitantes de la isla ,excepto los nobles que lo habían practicado de forma secreta.






La historia de la isla permite comprender de que manera este arte a recibido la influencia China y como se desarrollo bajo la dominación japonesa.


Es con SOKON MATSUMURA que nace a principios del siglo XIX cuando comienza la autentica transmisión del arte, este maestro de artes marciales y vasallo muy próximo al rey, había estudiado el sistema de combate Chino siendo gran conocedor del arte del sable japonés, su aportación fue la propia sistematización del arte secreto de Okinawa aunque en un principio su transmisión fue de una forma fragmentada pasando así de leyenda a ser materia histórica. Podemos pensar que con este movimiento social el arte de los nobles había penetrado poco a poco en las otras capas sociales.


La historia del TO-DE en la tradición de Okinawa adquiere una magnitud más clara a partir del maestro MATSUMURA, este periodo comienza en 1809 y finaliza en 1899,siendo este el primero en transmitir un sistema basado en un método llamado SHURI-TE (la mano de Shuri) ,contribuyendo más tarde este estilo a crear otro el TOMARI-TE.





El maestro MATSUMURA provenía de una familia de nobles de las islas RYU-KYU y fue nombrado a la edad de 20 años guardia de Palacio de SHURI, no se sabe cuando comenzó su practica en el arte del combate pero podemos suponer por su función de guardia del príncipe que para poder desempeñar este cargo tenia que tener un cierto nivel, no tenemos que olvidar que era hijo de un noble.


Desempeñando este cargo tuvo oportunidad de conocer a un magistrado de SATSUMA ,siendo autorizado (evidentemente influenciado por este magistrado) a estudiar el arte del sable de la escuela JIGEN-RYU, la practica y los conocimientos de esta escuela estaba exclusivamente reservada para los guerreros Japoneses, por lo que esta escuela estaba cerrada a MATSUMURA pues era vasallo del rey de las RYU-KYU islas dominadas por el Señor de SATSUMA ,podemos suponer con que ímpetu fue recomendado MATSUMURA por este letrado para que le autorizaran a entrar en el dojo de la casa de SATSUMA; eso si prestando juramento de sangre de guardar secreto de todo lo que aprendiese.








En 1832 a la edad de 24 años MATSUMURA es enviado por SATSUMA a realizar una misión que duro 26 meses, practicando esta escuela de sable con la autorización del gobierno y del Señor de SATSUMA.


Esta escuela JIGEN-RYU tenia un entrenamiento de base llamado TATEGUI­UCHI, que consistía en golpear un tronco de un árbol con un trozo de madera muy sólida de un metro treinta centímetros teniendo que enlazar los tres pasos que damos con un golpe que propinamos al árbol, en el momento del impacto se emitía un potente grito aplicando así toda la energía del cuerpo, era necesario golpear el tronco insistentemente hasta el agotamiento para volver a empezar el ejercicio.


Se cuenta que los grandes especialistas de esta escuela se entrenaban golpeando con tanta fuerza que sus repeticiones causaban humo, estos tenían preestablecidos un número determinado de golpes 3000 por la mañana y 8000 por la tarde.








La rapidez y la potencia del ataque de esta escuela son admirables siendo su eficacia en el combate la que le daba verdaderamente la reputación que tenia, cuando su escuela adquirió forma, ya en sus últimos enfrentamientos, cuando alguno se tenia que batir, algún adepto en el momento de tener noticia de quien era ,evitaba sobre todo el primer ataque, no intentando parar el golpe por ningún motivo, pues los ataques de esta escuela estaban aplicados de arriba a abajo partiendo todo lo que encontraban en su recorrido, es decir sable y cuerpo, esto se podía comprobar en los cuerpos de sus victimas que se diferenciaban de las restantes escuelas por su sello de corte que iba desde el hombro hasta el ombligo.


Este sistema contaba después de TATEGUI UCHI, con una segunda parte del entrenamiento en el dojo .Después de dos años de estancia en el dojo de SATSUMA su maestro IJUIN le otorga el diploma de la escuela certificando así que había recibido la autentica transmisión de los conocimientos de la escuela, es entonces cuando MATSUMURA vuelve a las islas RYU KYU a la edad de 26 años, continuando con las funciones del guardia del Rey, cambia el ideograma de su título de SOKON que curiosamente significa "descendiente principal" como también el "maestro del bastón" por otra parte los Chinos



le llamaban WUCHENDA, es decir,"el que perfecciona con
el arte del combate",este conserva el puesto de guardia del Rey durante tres reinados sucesivos alcanzando el grado de oficial, lo cual le permitió seguir profundizando en el propio arte.


MATSUMURA más tarde encontró a un maestro Chino residente en las RYU KYU, en concreto en la cuidad de TOMARI, MATSUMURA rendía vista a este de forma regular para adquirir conocimientos de este maestro, este maestro sin saber leer ni escribir, le entrego a MATSUMURA un manuscrito con unas explicaciones técnicas de primer orden ,este maestro desapareció al poco tiempo.


Es evidente que MATSUMURA dio un gran impulso a las artes marciales de OKINAWA introduciendo elementos que él había sistematizado pero de orígenes diferentes, para poder tener referencia de su personalidad podemos contar alguna anécdota del maestro MATSUMURA.









El diecisieteavo Rey de las RYU KYU después de haberse retirado de monje adoptando por cierto el nombre BOJIU, vivía regularmente en el campo, en el vecindario había un toro muy violento que destruía las cosechas, no habiendo nadie que pudiera calmarle llamaron a MATSUMURA que por aquel entonces era hombre de gran reputación en las artes de la lucha ,MATSUMURA fue a ver el toro entrando en la cuadra poniendo frente a frente y golpeándole con un bastan en la cabeza, estas visitas se fueron sucediendo durante varios días, basto en mano y siempre con las mismas vestimentas repetía el golpe al toro, este se enfurecía queriéndose enfrentar al maestro ,al aproximadamente dos semanas cuando el toro vio el bastan se encolerizo siendo casi imposible de detenerle, en ese momento el maestro emitió un KIAI mirando al toro (siempre con las mismas vestiduras) haciéndole recular ,cuando llego el día del combate entre ambos, se dieron cita en el lugar un gran numero de espectadores llegados de todos los pueblos vecinos.

El toro atado comenzó a realizar los mismos movimientos violentos, hacían todos los espectadores la misma pregunta: ¿Como iba a vencer a esa fiera el maestro? ,bien pronto llego MATSUMURA entrando en el lugar llevando simplemente el basto corto en la mano y exclamando todo los espectadores que



"con eso era imposible vencer",el toro golpeando al suelo con sus patas se aproximo a MATSUMURA este vestido con las mismas ropas de sus sucesivas visitas y armado con el bastan le hizo frente al toro ,al ver que era el mismo de las visitas reculo gimoteando ,después del enfrentamiento MATSUMURA les dijo a los campesinos que pusieran cerca de sus cosechas unas ropas iguales a las que el usaba rellenas de paja con un bastan atado a los brazos del muñeco (como un espantapájaros en occidente) y jamás el toro se acerco a las cosechas.


Podíamos hablar de otra referente a su esposa apodada TSURU, esta pertenecía a una familia muy rica de OKINAWA, esta mujer desde muy niña y a pesar de que era muy guapa y femenina ella prefería divertirse con los chicos en vez de con las chicas, participando en sus juegos con los muchachos, era de condición física muy fuerte y siempre hacia alarde de su fuerza mostrándose siempre más valiente que el resto de los chicos ,paso la mayor parte de su niñez entre peleas y apuestas de fuerza con las gentes de su pueblo, por esta razón le apodaron el TSURU "el luchador de YONAMUNE", a causa de esta reputación no tenia ningún pretendiente en el pueblo ,no le preocupaba mucho esto a ella, por que tenia un lema "solo se casaría con aquel que la venciese"




,y así fue, vencida por MATSUMURA este contrajo matrimonio con TSURU, siendo para este la mujer ideal pues vivía solo en el pueblo y del arte de la lucha.


El papel de MATSUMURA en la historia de las artes marciales de OKINAWA ha hecho dotaciones muy importantes, una de ellas es la formación de muchos discípulos, siendo estos más tarde ciertamente maestros de este arte difundiendo acompañado del pensamiento de su maestro, estos son los más importantes:

· AMKO AZATO (1828-1906)
· ANKO ITOSU (1830-1915)
· KENTSU YABU (1866-1937)
· CHOMO ANASHIRO (1869-1945)
· CHOTUKO KYAN (1870-1945)

Todos estos discípulos contribuyeron en la estabilización de las formas del TO-DE y a su difusión en la isla de Okinawa, vamos a poder ver como a ITOSU y sus discípulos dieron un gran giro a la historia del TO-DE, dando lugar al origen del KARATE moderno tal y como lo conocemos hoy.







Como y por que el KARATE nace en una isla pequeña y se desarrolla practicándose por todo el mundo dando origen a conocidos estilos para comprender esto seria necesario examinar el desarrollo del KARATE desde MATSUMURA hasta nuestros días.


En Japón en 1867 el periodo feudal finaliza, a la dominación de la línea de los SHOGUNES le sucede un poder directo ejercido por el Emperador con una extensión de la administración central.


Los Japoneses modernizados, entonces el país hizo un gran esfuerzo para industrializarlo y construir una fuerza militar a lo occidental, al mismo tiempo que instalaba un nuevo sistema político y administrativo inspirado en los modelos occidentales, en 1879 los señores feudales pierden sus privilegios, como es también destruida la familia real de las RYU-KYU.


Las RYU-KYU son integradas al nuevo estado japonés pasando a ser un departamento de Okinawa, una vez sucedido el proceso de industrialización de Japón en 1894 esta dispone de un armamento muy moderno.



Desde la antigüedad China ha representado para los japoneses la imagen de la cultura Japonesa (la cultura "madre" había sido siempre la China), después de esta victoria los japoneses se llenaron de alegría y entusiasmo mezclados con pesar, pues era China de la que se habían estado nutriendo y ahora resultaba herida.


Esta victoria aumenta la confianza de los militares Japoneses que se preparaban una guerra contra Rusia, Japón entra en guerra en 1904 obteniendo la victoria en 1905,es en este momento cuando el país se dota de una infraestructura y un sistema de administración y educación modernos y centralistas.


El final del siglo XIX a sido para la gran mayoría de los habitantes de OKINAWA un periodo de definición marcado por la voluntad de proclamar su identidad Japonesa reafirmando su unión a la etnia Japonesa dejando atrás el aporte cultural Chino que había impregnado profundamente su modo de vida.








En OKINAWA como en todo el Japón el estado instala la escuela primaria creando un Liceo en 1880,en 1901 ANKO ITOSU se decide a convencer al inspector provincial de la instrucción publica de adoptar como educación física una versión del KARATE que había elaborado a tal fin, siendo aceptado en 1905 el KARATE como disciplina educativa física en el instituto y en el colegio normal de OKINAWA.


No podemos comprender bien la evolución del KARATE sin hacer hincapié en este hecho socio-histórico.


El maestro ITOSU aporta una modificación muy importante al KARATE clásico con la única idea de difundir el KARATE y de integrarlo al sistema educativo, sus esfuerzos tienden principalmente a establecer la identidad cultural de OKINAWA cara a cara con Japón moderno siendo por si mismo reafirmado un estado moderno.


El maestro ITOSU marco un punto de inflexión en la historia del KARATE, en efecto formo a muchos maestros que fueron fundadores de un estilo o de una escuela aporto importantes cambios al KARATE clásico para volverlo admisible, es por tanto justo considerar que el KARATE moderno comenzó con ITOSU.



ANKO ITOSU alumno directo del maestro MATSUMURA ,nace en el seno de una familia de funcionarios en 1830,su primer maestro se llamaba NAGAHAMA ,también hay otras fuentes que nos dice que había otro maestro Chino llamado CHANAN, que al igual que el maestro de MATSUMURA estaba vestido de pobre y vivía junto al cementerio de TOMARI.


Aproximadamente a la edad de 30 años el maestro ITOSU es aceptado como alumno de MATSUMURA quien tuvo un compañero muy importante nos referimos a AMKO AZATO quien luego mas tarde tendría mucho que ver junto al maestro ITOSU en la formación de nuevos maestros.


El maestro ITOSU le dio una gran importancia al entrenamiento del MAKIWARA siendo con el ejercicio de este elemento con el que aumentaría la eficacia de los golpes de puño y de pie, fue tanta la intensidad en el entrenamiento de este aparato por parte de ITOSU que a los 40 años su cuerpo estaba pétreo teniendo que reemplazar por un muro de piedra el MAKIWARA.







El maestro ITOSU media aproximadamente 1,55 pero su musculatura demostraba la intensidad con que entrenaba ,se cuenta que tenia un tórax muy desarrollado para la altura que tenia ,en otoño de 1904 ITOSU que contaba entonces con la edad de 74 años ,hizo una demostración con trabajos técnicos aplicados en presencia de los profesores de educación física ,con el fin dar a conocer esta nueva forma de KARATE enfocada a la educación ,a raíz de esta demostración en 1905 el KARATE fue definitivamente adoptado como una disciplina mas dentro de la educación física ,tanto en el instituto como en la escuela de OKINAWA, la enseñanza del KARATE a nivel escolar en sus comienzos estaba asegurada principalmente por dos discípulos del maestro ITOSU me refiero a los alumnos YABU y HANASHIRO no siendo evidentemente en todos los casos sus enseñanzas una replica directa y sistemática de las ideas del maestro ITOSU.


Antes de lograr la estabilidad de la enseñanza del KARATE en su nuevo contexto, ITOSU y sus discípulos fueron sin duda alguna los que aportaron la mayoría de rectificaciones a las antiguas formas de práctica del KARATE.






En 1908 son plasmadas claramente las ideas de ITOSU donde después de haber dado y transmitido sus intenciones sobre el KARATE también expone los motivos que le llevaron a ello.

Así plasmo las diez instrucciones el maestro ITOSU:

-El KARATE no proviene ni del Confucionismo ni del Budismo, se introdujo mucho tiempo atrás a través de China con las corrientes SHORIN-RYU y SHOREI-RYU, por eso es importante y necesario conservar intacta sin ningún tipo de modificaciones pues cada una de ellas tiene su propio merito.
-El KARATE no tiene como fin solamente el desarrollo físico, sino que también nos permite dedicarnos en todo momento con todo nuestro entusiasmo a obedecer al Maestro y a los Padres, vemos que no es solamente un combate contra enemigos, pero en el caso de que alguna vez lo fuese y sufriésemos la agresión de un ladrón o un agresor, nos esforzaremos en el primer caso en detenerlo y en el segundo de evitarlo, pues es algo que evitar el hacer daño con nuestras manos y pies.







-El KARATE tiene como fin transformar el cuerpo en otro robusto como el acero siendo sus brazos como afiladas lanzas, cultivando naturalmente una fuerza de voluntad marcial así que si se enseña a los niños de la escuela primaria tendría la ocasión de aplicar sus beneficios a otras artes marciales en diversos campos de la sociedad por ejemplo el militar.
-Es difícil progresar rápidamente en KARATE su progreso es lento como dice la máxima "el buey anda muy lento pero al cabo de la vida recorre miles de leguas",es así que si entrenamos dos horas al día con la debida concentración obtendremos después de 30 años un cuerpo fuera de lo común y si continuamos ,llegaremos a alcanzar lo que consiguieron los Maestros, el estado profundo del KARATE.
-El KARATE se vale de los puños y los pies, por lo que hay que entrenar todos los días en el MAKIWARA, con las caderas muy bajas con una expansión del tronco obteniendo la fuerza de golpear los pies en el suelo ,como también la de concentrar el aire en el bajo vientre obteniendo el KI ,para que este proceso sea efectivo hay que realizarlo con cada técnica 100 o 200 golpes al MAKIWARA, la manera de utilizar mas efectiva el KARATE, es logrando bajar mucho las caderas ,relajando todo el cuerpo para contraerlo en el ultimo momento, tanto la alta como la baja.




-Con respecto al Kata de KARATE es necesario entrenar lo respetando la mayor parte del contexto del Kata, como también es muy importante conocer el significado, realizando para ello la aplicación de cada una de las técnicas del Kata, también es importantísimo conocer las enseñanzas orales como complemento para el buen desarrollo de los Katas tanto en las técnicas de ataque como de defensa.
-Con relación a las técnicas es necesario saber distinguir cuales son las técnicas formativas físicamente como las que tienen objetivos estratégicos todo ello con el fin de realizar un entrenamiento más efectivo.
-Durante el entrenamiento es necesario poner toda la voluntad como la que pone el guerrero con una mirada dura ,un cuerpo fuerte ,así que cuando entrenemos las paradas y los golpes producimos en el contrario una victoria psicológica, es necesario entrenar siempre con autentica voluntad como si estuviéramos cara a cara con nuestro propio enemigo adquiriendo así una capacidad real.
-En el momento de entrenar KARATE, si lo hacemos fuerte alcanzaremos una mejora física enrojeciéndose la cara y ojos debido a la manifestación de la fuerza del KI esto hay que hacerla con precaución pues puede ser nocivo para la salud.







-Habitualmente la vida del experto del KARATE es larga, se debe al buen desarrollo de los músculos y huesos como también se debe a una mejora del sistema digestivo y circulatorio, podemos pensar entonces que si utilizamos el KARATE como fase de la educación física en el sistema escolar podremos ir formando una cadena de hombres capaces de hacer frente a los adversarios y todo gracias a la practica de este arte ,en resumen si enseñamos el KARATE en la escuela siguiendo estas 10 normas formaremos instructores que irán formando a su vez a otros en las escuelas primarias y regionales siendo después de 10 años su resultado algo muy trascendental en el desarrollo del KARATE no solo en nuestra provincia sino en todo el país por tanto seremos útiles a nuestro país.

Es Necesario reconocer que en la reforma del KARATE que se dio en aquella época intervino muy directamente los aspectos educativos y como consecuencia de los mismos hoy tenemos dificultades muy claras a la hora de descifrar estas técnicas de ciertos Katas transmitidos por ITOSU ,los esfuerzos aportados para facilitar la practica de los alumnos cuyas condiciones de aprendizaje fueron las que rompieron con la transmisión esotérica cuyas condiciones le hicieron dar un sentido muy ambiguo a las técnicas de ciertos Katas ,en la mayoría de técnicas con mano abierta dirigidas a los ojos se cambiaron por tecnicaza de puño dirigidas al abdomen.



La mayor parte de los Katas transmitidos en la última etapa de la enseñanza del maestro ITOSU sufrieron transformaciones de todo tipo, los adeptos al KARATE en otras épocas no habían sido formados con los mismos métodos.


Muchos alumnos del maestro ITOSU que enseñaron otra forma de disciplina del KARATE facilitaron con su enseñanza y difusión contribuyendo así a la estabilización y desarrollo del arte de OKINAWA.
Los más conocidos son:


· KENTSU YABU (1866-1937)
· GICHIN FUNAKOSHI (1868-1957)
· CHOMO HANASHIRO (1869-1945)
· CHOTOKU KYAN (1870-1945)
· CHOSHIN CHIBANA (1885-1969)
· AMBUN TOKUDA (1886-1945)
· CHOSHO OSHIRO (1888-1939)
· KENWA MABUNI (1889-1953)
· SHIBAN GUSUKUMA (1840-1945)









Todos estos maestros citados anteriormente nativos de las RYU KYU y más concretamente de la islas o archipiélago de OKINAWA, algunos fallecieron en el transcurso de la 2ª guerra mundial y otros se quedaron en la isla pero de todos ellos GICHIN FUNAKOSHI fue él más emblemático pues como después veremos fue el verdadero artífice de que el KARATE se conociera en todo el mundo y mas concretamente su estilo de KARATE SHOTOKAN fue el encargado de introducirlo en Japón y de darle una serie de modificaciones las cuales fueron transcendentales.

El maestro FUNAKOSHI nació en SHURI (OKINAWA) en 1868 empezó a practicar el TO-DE con el maestro AZATO y posteriormente lo hizo con el maestro ITOSU, de pequeño era enfermizo y frágil por lo que le sugirieron a sus padres que en compensación practicara KARATE, así lo hizo pero con muy poco interés al principio ,sin embargo, durante la segunda mitad de su estancia en la escuela primaria ,cuando su salud comenzó a mejorar notablemente, se acrecentó su interés por el KARATE y pronto llego a fascinarle ,desde entonces se dedico en cuerpo y alma a dominar su técnica, había sido un niño frágil, introvertido e indeciso, y ahora se sentía fuerte y vigoroso.



Según palabras extraídas de su biografía decía: "al volver la vista atrás, desde la niñez a la juventud, desde la madurez a la vejez (palabra que me disgusta), me doy cuenta que fue gracias a mi devoción por el KARATE, que no he tenido que visitar al medico ni una sola vez, no he tomado en mi vida una medicina, ni pastillas, ni jarabes ni si quiera me han puesto una inyección, recientemente mis amigos me han acusado de inmortal ,es una broma a la que solo puedo responder de forma seria pero simple: Mi cuerpo ha sido entrenado de tal forma que rechaza cualquier enfermedad".


Decía que el KARATE no es solo un arte que enseña a pelear sino también una defensa contra la enfermedad y el dolor.


FUNAKOSHI tuvo la gran suerte de recibir las enseñanzas de dos grandes maestros de su época AZATO era alto y delgado pero poseía una velocidad increíble un día le preguntaron por aplicación del TSUKI, AZATO respondió tranquilamente "trata de golpearme" el otro así lo hizo pero antes de que el puño estuviera a medio recorrido el puño del maestro AZATO estaba en el mentón de su oponente deteniéndose a una distancia menor que un papel, la velocidad fue tal que la persona que hizo la



pregunta no tuvo tiempo ni de pestañear cuando se dio cuenta que el puño de AZATO, pegado a su mentón, podía haberlo matado, AZATO conocía bien a todos los expertos de artes marciales que en aquel tiempo vivían en Okinawa, incluyendo no solo su nombre y dirección sino también sus mejores técnicas ,sus puntos fuertes y débiles, acostumbraba a decir que el conocimiento del enemigo era la mitad de la victoria.


AZATO e ITOSU tenían una gran virtud, no tenían celos de los demás maestros, mas aun le presentaron a los que conocían, aconsejándole que aprendiera de ellos sus mejores técnicas ,los instructores de KARATE corrientes eran reacios que sus alumnos practicaran con profesores de otras escuelas ,AZATO e ITOSU estaban muy lejos de pensar así.


Aunque no le hubieran enseñado nada mas su ejemplo de humildad y modestia respecto a los demás seres humanos le hubiera bastado nunca se jactaron de sus hazañas que se les atribuían, al contrario, las consideraban locuras juveniles.






El maestro FUNAKOSHI sé graduó como maestro de primaria y comenzó a trabajar en los colegios públicos de OKINAWA, pero años después al casarse y tener hijos su sueldo (que no era mucho) empezó a dar clases de KARATE en el patio de su casa, después de unos años de estabilidad económica decidió solicitar una plaza para impartir su trabajo en TOKYO y al ver que reunía las condiciones en Ministerio de Educación de JAPON le concedió una plaza y en 1921 se traslada a TOKYO con su familia.


Al llegar a JAPON el maestro se dio cuenta de que después de tantos años de dominación China el KARATE que etimológicamente significaba según la caligrafía OKINAWENSE "mano china”, no seria bien visto por los japoneses y así el maestro FUNAKOSHI que era una persona muy inteligente cambio los caracteres como son hoy en día es decir "manos vacías" ,pues era un arte marcial que en Japón no se conocía en aquella época se practicaba el JUDO, JUI-JITSU, KENDO, SUMO y posteriormente el AIKIDO ,también le introdujo el termino DO así quedo como "el camino de la mano vacía" o KARATE-DO.






En 1936, el maestro FUNAKOSHI abrió su DOJO en TOKYO al que sus alumnos le llamaban SHOTO-KAN que literalmente significa "la casa del maestro”, sus seguidores empezaron a hablar del SHOTOKAN-RYU o estilo SHOTOKAN como una escuela diferenciada, lo cierto es que tuvo un gran numero de alumnos y seguidores los cuales fueron los responsables de introducir el KARATE a occidente.


Desgraciadamente para el maestro FUNAKOSHI ,estallo la guerra del pacifico(II guerra Mundial) y a menudo oía decir a sus jóvenes alumnos "SENSEI, he sido llamado a filas y me voy a servir a mi país y al Emperador", muchos de los alumnos del maestro FUNAKOSHI murieron en combate, el corazón del maestro se rompía al recibir las noticias de la muerte de tantos jóvenes prometedores, en silencio en su DOJO rezaba una oración por su alma y desde luego como tantas otras su familia también sufrió las desgracias de la guerra su mujer falleció y su hijo mayor YOSHITAKA (luego hablare de el.) ,también y para colmo en 1945 su DOJO era destruido totalmente en un bombardeo ,por suerte para el KARATE el maestro FUNAKOSHI, sobrevivió a la guerra y cuando esta acabo pudo continuar su labor dentro del KARATE.





Como antes mencione uno de sus hijos el maestro YOSHITAKA falleció durante la guerra no a causa del conflicto, sino al de una gravísima enfermedad que no pudo superar en medio de la guerra, pero este trabajo no seria completo si no hablara del maestro YOSHITAKA según todos los que le conocieron (algunos aun viven) ,fue el mejor KARATEKA de todos los tiempos, cuentan de el que practico KARATE hasta un día antes de morir, con tanta energía que nadie podía vencerle en combate ,llegaba al DOJO totalmente "encorvado" y en cuanto se ponía el KARATEGI se ponía erguido como un tallo de bambú ,dicen de el que rompía los MAKIWARA de un solo golpe y que tenia una fuerza fuera de lo normal ,además no paraba de introducir nuevas técnicas y de investigar.


Hoy en día el KARATE le debe al maestro YOSHITAKA la mayoría de las técnicas de pierna tal como MAWASHI GERI ,USHIRO MAWASHI GERI ,URA MAWASHI todo el trabajo de cadera y algunas posiciones entre otras el FUDO DACHI, al morir el maestro YOSHITAKA ,algunos alumnos de este siguieron entrenando con su padre el maestro FUNAKOSHI, evidentemente muy afligido por el conflicto bélico y por sus consecuencias.






El KARATE continúo estando vivo y con los alumnos que consiguieron sobrevivir a la guerra se comenzó una etapa que es la que conocemos actualmente, algunos de sus alumnos fueron:
· Masatoshi Nakayama
· Idetaka Nishiyama
· Teiji Kase
· Hirozaku Kanazawa
· Hiroshi Shirai
· Teruo Henoeda
· Yoshiatsu Tanaka
Estos maestros algunos viven hoy en día y siguen trabajando el arte del KARATE, evidentemente con sus aportaciones personales debido a su alta maestría y experiencia.

Estos datos sobre la historia del KARATE no son mas que una recopilación de documentación, fielmente contrastada con otras siendo lo más veraz que he podido conseguir en mi corta carrera en el mundo de las artes marciales seguidamente redactare un compendio de las características técnicas del estilo SHOTOKAN, las cuales debemos de pensar que son el legado de los grandes maestros antes mencionados.

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